SOBERANÍA INDIGENA Y TRIBAL - Climate Justice Alliance

SOBERANÍA INDIGENA Y TRIBAL

Posturas y Prioridades Políticas

This is one of the Policy Planks of the United Frontline Table’s toolkit A People’s Orientation to a Regenerative Economy. The policy planks are one of three tools in the kit, together with series of Strategy Questions and the Protect, Repair, Invest, and Transform Framework. Make sure the check out the section on How to Use This Resource to Enhance Your Work and the Working Definitions.

SOBERANÍA INDÍGENA Y TRIBAL

Los Pueblos Indígenas han sufrido y continúan sufriendo por injusticias históricas como resultado de la deshumanización, el racismo, la colonización y el despojo de sus tierras, territorios y recursos, impidiéndoles ejercer, específicamente, su derecho a la libre determinación de acuerdo con sus propios intereses, derechos y necesidades, lo cual se extiende a sus derechos afirmados en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos celebrados con los Estados Unidos y sus diversos Estados. Debemos abordar la necesidad urgente de respetar y promover sus derechos inherentes como pueblos. Al considerar la energía, el cambio climático y la política del Nuevo Acuerdo Verde, es importante que los USA y sus agencias consideren la historia de la energía destructiva y la explotación de minerales en las tierras y territorios Indígenas. Una relación justa de nación-a-nación significa romper el ciclo que les exige a las naciones Indígenas elegir entre un modelo de economía extractiva colonialmente impuesto o la preservación de su soberanía Indígena, incluyendo la protección de sus tierras tradicionales, sus aguas y aire, y el derecho a practicar su espiritualidad y sus maneras de vida culturales.

Posturas y Prioridades Políticas

PROTEGER


Soberanía

Fortalecer y apoyar a las naciones Indígenas en el ejercicio de su soberanía tribal y como nación, para evitar que esta se siga erosionando; y el reconocimiento de los derechos reservados bajo tratado para la caza, pesca, recolección y ceremoniales fuera de las reservaciones; incluyendo las medidas que protegen y preservan los idiomas Indígenas, sus culturas, sus prácticas espirituales, sus sitios sagrados y sus relaciones tradicionales con la Madre Tierra. Exigir que los EEUU apliquen plenamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sin intentos que busquen disminuir los derechos inherentes y la soberanía de los Pueblos Indígenas.

 

PROTEGER


Consentimiento Previo, Libre, e Informado

Codificar y preservar los principios del Consentimiento Previo, Libre, e Informado en la ley federal de los EEUU, con el derecho a revisión judicial. Los EEUU establecerán, por norma u orden, un estándar y un procedimiento consistente que les requiera a las agencias federales garantizar el Consentimiento Previo, Libre, e Informado de las naciones y entidades Indígenas enfrentadas a acciones federales que afecten la protección de su medio ambiente, tierras, aguas, medios de subsistencia y cultura.

 

REPARAR


Atender y Subsanar Responsabilidades Incumplidas

Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para presionar a la administración de los EEUU, de manera que ordene y encargue una revisión determinadora independiente sobre el incumplimiento de responsabilidades ambientales y de la confianza social hacia todas las naciones Indígenas (las naciones Indias Americanas y las Nativas de Alaska y sus ciudadanxs). Esta revisión se debe emplear para formal y legalmente reconocer la responsabilidad legal del gobierno estadounidense y en base a este dirigir al Congreso a establecer un fondo de 12 años dedicado específicamente a reparar su relación entre gobiernos para asegurar una Transición Justa económica para las naciones Indígenas y sus pueblos.

 

INVERTIR

 

Transición Justa para los Pueblos Indígenas

En reconocimiento de la responsabilidad del fideicomiso federal —como parte de una obligación fiduciaria legalmente exigible a los EEUU de proteger los derechos de los tratados Indígenas, sus tierras, sus activos y sus recursos— ahora es el momento para que los EEUU invierta en una Transición Justa liderada por lxs Indígenas. Esta inversión debe apoyar a las naciones Indígenas y a su liderazgo de base en el desarrollo de una transición hacia una economía viva regenerativa de base Indígena, que transforme viviendas tribales infectadas con moho negro en hogares ecológicos, asequibles, sostenibles y de energéticamente eficientes, atención médica comunitaria, energía eficiente, limpia y renovable, planificación comunitaria sostenible, y restauración del ecosistema; contando con ​​trabajo significativo, localizado y creador de comunidades.

 

TRANSFORMAR

 

Fortaleciendo y Recuperando el poder

Ahora es el momento de crear cambios sistémicos en las políticas de los EEUU hacia las naciones indígenas y sus pueblos. Es una oportunidad para que la transformación y la Recuperación Justa traigan procedimientos y mecanismos que reparen, restituyan y recuperen las violaciones a los tratados y el debido reconocimiento de las leyes, tradiciones, costumbres y sistemas de propiedad de tierra de los pueblos Indígenas, incluyendo aquellas tierras que tradicionalmente eran ocupadas, usadas o poseídas y que fueron confiscadas, tomadas y dañadas sin su Consentimiento Previo, Libre e Informado.

 

Support the Alliance

Help us direct money and resources
to frontline communities

Grow With Us

Be part of the community by signing
up to our mailing list

Newsletter Sign Up

Sign up for the Latest News and Events