Una Guía Popular para la Economía Regenerativa
Introducción
Proteger, Reparar, Invertir y Transformar
Al entrecruzarse la crisis de desigualdad de ingresos y riqueza con la del cambio climático, ambas impulsadas por la supremacía blanca y la desigualdad de género sistémicas, han expuesto la fragilidad económica y democrática de los USA. Este documento fue preparado durante la pandemia del COVID-19 la cual exacerbó estas crisis existentes y las condiciones subyacentes. Los procesos democráticos han sido socavados a costa del trabajo, la salud, la seguridad y la dignidad de las personas. Además, el apoyo gubernamental ha expandido y estimulado de manera desmedida al sector privado a través de políticas que, incluyendo rescates financieros, satisfacen a una economía extractiva y no al interés público. Nuestros líderes electos han decidido no invertir en los procesos democráticos y antirracistas profundos. Han optado por no defender los valores públicos como la justicia o la equidad, no proteger los derechos humanos y los ciclos vitales de la naturaleza y los ecosistemas. Más bien, nuestros líderes electos han preferido la extracción y el control corporativo a expensas de la mayoría de la población, el bienestar y los derechos de la Madre Tierra. Transformar nuestra economía no es solo intercambiar los líderes electos. También se necesita un cambio en la conciencia popular.
Hay momentos de claridad que le permiten a la sociedad desafiar el pensamiento popular y las soluciones del statu quo. Dentro de todos los desafíos que esta pandemia ha creado, también ha revelado lo que está errado con la economía extractiva, demostrando la resiliencia innata, el cuidado común y la sabiduría originaria que tenemos como personas. La justicia ambiental y las comunidades en primera línea están bastante familiarizadas con las crisis y las injusticias sistémicas y tienen desde hace tiempo soluciones no sólo para sobrevivir, sino también para prosperar como pueblo, como comunidad y como familia global. No podemos volver a como eran las cosas antes. Debemos avanzar. Estamos en un momento crítico para dar la cuota inicial para una Economía Regenerativa, mientras sentamos las bases para prevenir futuras crisis.
Para hacerlo, decimos: ¡escuchen a las líneas del frente! Los pueblos Indígenas, como miembros de sus naciones indígenas soberanas, las comunidades marginadas Asíaticas y de Isleñxs del Pacífico, Negras, De Color y d blancas pobres deben ser escuchadas y priorizadas y se debe invertir en ellas, si queremos construir con éxito una democracia y una sociedad próspera ante las crisis entrecruzadas climáticas, ambientales, económicas, sociales y de salud. Una sociedad justa y equitativa requiere procesos desde la base hacia arriba que se construyan a partir de – y que concuerden con – iniciativas organizacionales existentes en una comunidad determinada. Debe tener su basamento en un enfoque de soluciones del pueblo para un futuro saludable y una Economía Regenerativa. Estas soluciones deben ser incluyentes, sin dejar a nadie fuera, ni en el proceso ni en el resultado. Por tanto, las comunidades en primera línea deben estar en la avanzada a medida que crecen los esfuerzos para avanzar hacia una Transición Justa a una Economía Regenerativa.
Una Guía Popular para la Economía Regenerativa ofrece a los grupos comunitarios y a lxs defensorxs y formuladorxs de políticas un camino hacia soluciones que funcionen para las comunidades y trabajadorxs en primera línea. Estas ideas han sido colectiva y estratégicamente constituidas por líderes y organizaciones comunitarias, provenientes de múltiples redes y alianzas de avanzada y de base, para garantizar que las soluciones económicas regenerativas y la justicia ecológica —bajo un marco que desafié al capitalismo, a la supremacía blanca y al hetero-patriarcado— estén en el centro de todas y cada una de las políticas. Estas políticas deben promulgarse no solo a nivel federal, sino también a nivel local, estatal, tribal y regional en los territorios de los USA e internacionalmente.
Definiciones De Trabajo
Haga le clic a los títulos para leer las definiciones.
Economía Regenerativa
La Economía Regenerativa se basa en la restauración ecológica, la protección de la comunidad, las asociaciones equitativas, la justicia y los procesos participativos completos y justos. En lugar de extraer de la tierra y de lxs unxs a lxs otrxs, este enfoque es consistente con los Derechos de la Naturaleza, valorando la salud y el bienestar de la Madre Tierra al producir, consumir y redistribuir recursos en armonía con el planeta. Una Economía Regenerativa valora tanto la dignidad del trabajo como la humanidad y prioriza la gobernanza y la propiedad comunitaria del trabajo y los recursos, a diferencia de los sistemas opresivos que, mediante el acaparamiento violento de unxs pocxs, devalúan a las personas y su trabajo. En lugar de limitar la capacidad del pueblo de darle forma completa a la democracia y a las decisiones que afectan a nuestras comunidades, una Economía Regenerativa endorsa una gobernanza participativa colectiva e incluyente. Requiere una relocalización y democratización de cómo producimos y consumimos bienes, garantizando que toda persona tenga acceso integral a alimentos saludables, energía renovable, aire puro, agua limpia, buenos empleos y entornos de vida saludables. Una Economía Regenerativa requiere una perspectiva explícitamente antirracista, antipobreza, feminista, y viviente, que sea interseccional y que descarte la ideología patriarcal de arriba abajo, clasista, xenófoba y racista.
Economía Feminista
La Economía Feminista hace visible y repara los daños de la explotación capitalista sobre el trabajo reproductivo remunerado y no remunerado. Se enfoca en eliminar el binario de género y la división de género en el trabajo, que impone la explotación capitalista y la extracción de los recursos de las mujeres del mundo, especialmente de aquellas del Sur Global, Negras, Indígenas, Isleñas de Asia y del Pacífico, mujeres migrantes y personas no conformes con el género (GNC, por sus siglas en inglés). En una economía feminista reconocemos, valoramos y nos centramos en el trabajo reproductivo —trabajo calificado, afirmador de vida, generador de comunidad y de bajas emisiones de carbono— que es necesario para el bienestar de todxs y para sostener la sociedad humana y la misma naturaleza. Para volver a idear nuestro mundo, la economía feminista se enfoca en cuatro principios: garantizar la autonomía corporal y la autodeterminación en lo que se refiere a las personas feminizadas y GNC; socialización del trabajo reproductivo; estar en buena relación con las personas a nivel global; y estar en buena relación con la naturaleza. La Economía Regenerativa es inherentemente una economía feminista porque entiende la vida —su producción, crecimiento, sustento y reproducción— como el centro de gravedad a partir del cual se crea el valor. Una economía feminista requiere deshacer siglos de política económica extractiva, basada en la ideología de la individualización, el aislamiento y la invisibilización del trabajo reproductivo requerido para sostener la vida humana diariamente, lo cual va desde el cuidado que ocurre en el hogar hasta el apoyo en las comunidades y la generación de recursos que ocurre en el planeta. En lugar de mercantilizar la guerra, la economía feminista engendra la paz.
Economía Extractiva
Una Economía Extractiva es el sistema capitalista de explotación y opresión que valora el consumismo, el colonialismo y el dinero por encima de las personas y del planeta. La economía extractiva perpetúa el cercamiento la riqueza y el poder para unxs pocxs a través del financiamiento depredador, la expropiación de tierras, bienes y servicios de acceso común y la explotación del trabajo humano. Una economía extractiva ve los recursos naturales como mercancías a ser excavadas, quemadas y desechadas sin tener en cuenta su impacto en las comunidades—expandiendo la lógica del libre mercado con la mentalidad del opresor en todos los ciclos y funciones de la Tierra, poniéndole precio a la naturaleza y creando nuevos mercados derivados que solo aumentarán la desigualdad y acelerarán la destrucción de la naturaleza—utilizando la fuerza opresiva para socavar la democracia, la comunidad y a lxs trabajadorxs.
Justicia Climática
La Justicia Climática se centra en las causas profundas de la crisis climática a través de un lente interseccional de racismo, clasismo, capitalismo, injusticia económica y daño ambiental. La justicia climática apoya una Transición Justa para las comunidades y trabajadorxs desde una economía de combustibles fósiles, enfocándose en hacer los cambios sistémicos necesarios para abordar las cargas desiguales en nuestras comunidades y realineando nuestra economía con nuestros sistemas naturales. Como una forma de justicia ambiental, justicia climática significa que todas las especies tienen derecho a acceder y obtener los recursos necesarios para tener oportunidades iguales de supervivencia libres de discriminación. Como movimiento, los defensores de la justicia climática están trabajando desde la base hacia arriba para crear soluciones reales de mitigación y adaptación climática que garanticen el derecho de todos los pueblos para vivir, aprender, trabajar, jugar y rezar en entornos seguros, saludables y limpios.
Democracia Energética
La Democracia Energética enmarca la lucha internacional de lxs trabajadorxs, las comunidades de bajos ingresos, las naciones Isleñas de Asia y del Pacífico, Negras, de Color e Indígenas, para quitarle el control de los recursos energéticos a los poderes controladores de la energía y utilizar dichos recursos económica, política y literalmente (proporcionando energía) en el empoderamiento de sus comunidades. Significa poner los recursos energéticos bajo propiedad o gobernanza comunitaria y/o pública —un aspecto clave de la lucha por el clima y la justicia energética; y un paso esencial hacia la construcción de una economía más justa, equitativa, sostenible y resiliente.
Justicia Ambiental
Justicia Ambiental adopta el principio bajo el cual todas las personas y comunidades tienen derecho a igualdad de protección e igual ejecución de las leyes y regulaciones ambientales, incluida la salud humana. La justicia ambiental reconoce que debido al racismo y la discriminación de clase las comunidades de color, los vecindarios de bajos ingresos, y las naciones y comunidades Indígenas, son las más propensas a sufrir daños desmedidos por productos químicos tóxicos, exposiciones, injusticias económicas y usos negativos de la tierra, siendo también los que menos probabilidades tienen de beneficiarse de los esfuerzos para mejorar el medio ambiente.
Soberanía Alimentaria
La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a una alimentación sana y culturalmente apropiada, producida a través de métodos ecológicamente sólidas y sostenibles, al igual que su derecho a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas. Coloca las aspiraciones y necesidades de quienes producen, distribuyen y consumen alimentos en el núcleo de los sistemas y políticas alimentarias, en lugar de en las demandas de los mercados y las corporaciones.
Comunidades en Primera Línea
Las Comunidades en Primera Línea son las más afectadas por el cambio climático y sus causas originarias, las cuales incluyen la supremacía blanca, el patriarcado y la colonización. Estas comunidades están encrustadas en luchas heredadas contra las injusticias sociales, económicas y ambientales, exacerbadas por industrias extractivas y contaminantes que se han instalado a propósito y sistémicamente adyacentes a estas comunidades, y en algunos casos, en la misma tierra de estas. Esta exposición desproporcionada a la injusticia climática y ambiental resulta en impactos agudos y crónicos para la salud humana y ambiental. Las organizaciones de primera línea son aquellas creadas a partir de, por y para comunidades en primera línea; también le rinden cuentas a una base de miembros de la misma.
Nuevo Acuerdo Verde
El Nuevo Acuerdo Verde rinde homenaje a uno de los conjuntos de políticas más excluyentes en la historia de los USA que propulsó soluciones económicas a expensas de la población Negra, los Pueblos Indígenas y lxs trabajadorxs del hogar blancxs pobres. Aunadas a las fuerzas de la supremacía blanca, estas políticas evitaron que trabajadores y comunidades Asiáticas y Isleñas del Pacífico, Negras, De Color y de pueblos Indígenas fuesen parte de programas que crearon riqueza generacional para la mayoría de las personas blancas, contribuyendo a la creación de zonas de sacrificio y de comunidades en primera línea a través de la discriminación y la exclusión sistémica (redlining). Por estas razones y otras, sostenemos que un Nuevo Acuerdo Verde tiene que ser más que una resolución o un conjunto de políticas. Debe ser una herramienta para un cambio sistémico que construya y mantenga el poder desde la base, de forma que apoye y amplíe las iniciativas existentes, locales, regionales y nacionales a través de modelos de organización translocales que aborden y reparen décadas de discriminación asociadas con el New Deal [El Nuevo Acuerdo]. Para que esto ocurra, y para los propósitos de la UNFT, cualquier Nuevo Acuerdo Verde debe alinearse con los Principios de Justicia Ambiental de 1991 y mantener los principios y postulados de la Transición Justa, la democracia energética y la soberanía alimentaria, así como abordar una miríada de cambios sectoriales incluyendo entre otros: vivienda, atención médica, encarcelamiento masivo y preservación de la democracia; y para los pueblos indígenas: reconocimiento de los tratados y que el gobierno de los USA adopte la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Creemos que esta es la única forma en que un Nuevo Acuerdo Verde pueda ser el vehículo que nos lleve a una Economía Regenerativa equitativa disponible y accesible para todos.
Recuperación Justa
La Recuperación Justa es un esquema que se opone a las soluciones del statu quo para la recuperación en caso de desastres, centrado en el auxilio, la extracción y el desplazamiento, avanzando hacia soluciones transformadoras que respondan, recuperen y reconstruyan. “Responder” significa activar redes de apoyo mutuo para asistir a las comunidades en el terreno a fin de satisfacer las necesidades expresadas de las personas más afectadas y vulnerables, en lugar de la respuesta de emergencia nacional que a menudo margina a las personas más perjudicadas. “Recuperar” significa proporcionar recursos y apoyo para que todas las personas puedan regresar a sus hogares y su trabajo, en lugar de extraer mano de obra barata y tierras de las comunidades afectadas para ser explotadas. “Reconstruir” significa prestar a las comunidades apoyo a largo plazo para que estas sean más fuertes que antes del desastre y ya no vulnerables, en lugar de desplazar a las personas de sus comunidades. Se avanzó un marco de Recuperación Justa después del Huracán Harvey como una forma de incorporar y construir sobre el increíble trabajo de tantas personas y comunidades, lideradas particularmente por mujeres de color, desde las secuelas del Huracán Katrina hasta los desastres petroleros de la BP.
Transición Justa
La Transición Justa es el marco de un conjunto de principios, procesos y prácticas—manejado por una visión local y unificadora—que construyen un poder económico y político para cambiar de una economía extractiva a una Economía Regenerativa. Esto significa considerar los ciclos de producción y consumo holísticamente y sin desperdicios. La transición en sí debe ser justa y equitativa, remediando así los daños del pasado y creando nuevas relaciones de poder para el futuro a través de reparaciones. Si el proceso de transición no es justo, el resultado nunca lo será. La Transición Justa describe hacia dónde vamos y cómo llegaremos allí. La estructura de una Transición Justa se enfoca en detener lo malo para construir lo nuevo, desligándose de la explotación laboral y la extracción de recursos e invirtiendo en el trabajo cooperativo y la regeneración. La Transición Justa desafía la cosmovisión dominante del colonialismo, el consumismo y la concentración del poder, gobernada por fuerza violenta, y promueve una cosmovisión de protección y de carácter sagrado, así como el bienestar ecológico y social gobernado a través de la democracia profunda.
Labor Reproductiva
La Labor Reproductiva abarca todo el trabajo que hacemos para crear y conservar la vida humana, desde el dar a luz y la crianza, hasta proporcionar alimentos, refugio, ropa y asistencia a las personas que dependen de nosotrxs para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales. La Labor Reproductiva abarca la construcción y el mantenimiento de las relaciones íntimas y familiares, lazos comunitarios más amplios, planificación y gestión de crisis, y la transmisión del conocimiento y la sabiduría cultural. Aunque esta labor nos involucra a todxs, sin importar el género, y aunque algunos aspectos de este trabajo hayan sido comercializados por el capitalismo, la mayoría del mismo permanece invisibilizado, no remunerado y bajo la expectativa de ser realizado por personas con cuerpos que se consideran de mujeres. Esta labor no es ni reconocida ni valorada como trabajo dentro de la economía capitalista, por ende, les permite a lxs capitalistas la acumulación de riqueza masiva a costas del trabajo feminizado sin pagarlo. De esta manera, el concepto mismo de trabajo asalariado en nuestra realidad actual depende del trabajo no remunerado y a la vez cuenta con su invisibilidad.
Zonas de Sacrificio
Las Zonas de Sacrificio son comunidades pobres y de clase obrera Negras, de Color, multirraciales, blancas y de Pueblos Indígenas, cuya salud, riqueza y vidas han sido sacrificadas para aumentar las ganancias de las corporaciones que controlan las industrias contaminantes. Estas incluyen, específicamente, a las comunidades afectadas por los epicentros de contaminación, originados por centros de transporte, puertos, combustibles fósiles, las industrias químicas, de manufactura, y mineras y la agricultura industrial.
People’s Action based on the historical struggle of environmental justice and frontline communities fighting against extractive industries.
Organización Translocal
La Organización Translocal es un modelo de lucha colectiva que fomenta la consolidación y difusión de experiencias, recursos y sabiduría a través de un conjunto dado de espacios geográficos. En lugar de ver los focos de resistencia como desconectados, el translocalismo promulga un paradigma de interdependencia que fomenta la fusión de varias comunidades y movimientos locales. Los resultados deseados incluyen la cooperación de comunidades que están lo suficientemente descentralizadas como para abordar y desmantelar los desafíos locales y lo suficientemente centralizadas como para efectuar cambios dentro de espacios geográficos más grandes, tanto regionalmente como a través de las fronteras estatales. Los modelos de organización translocal brindan a las comunidades más poder y una mayor capacidad para agregar y expandir sus soluciones, informando e influenciando a los gobiernos locales y estatales los cuales, a su vez, influenciaran las transformaciones nacionales necesarias para cambiar las reglas.
La Cumbre de Primera Línea sobre el Nuevo Acuerdo Verde + Clima y Economía Regenerativa
Aliados y organizaciones en primera línea
Acerca De – Una Guía Popular para la Economía Regenerativa
Los De Primera Linea Están Tomando La Delantera
Durante años, las organizaciones y redes en primera línea han estado trabajando para promover una Transición Justa y soluciones equitativas a las crisis interconectadas de economía, clima y democracia, pidiendo el fin de una economía extractiva que arrasa a la gente y al planeta. A lo largo de los años, hemos construido relaciones y soluciones en comunidades locales desde California hasta Mississippi, de Nueva York hasta Puerto Rico, de Illinois hasta Massachusetts, de Kentucky hasta la Costa del Golfo y con un sinnúmero de comunidades indígenas desde Alaska hasta los 48 estados contiguos. El emergente Nuevo Acuerdo Verde (GND), que por mucho tiempo ha estado abogando por la justicia climática a través de una Transición Justa, ha creado una oportunidad para profundizar este trabajo. Y aunque el GND se ha caracterizado como una medida con la magnitud requerida para abordar la crisis climática, la necesidad de definir lo que significa para la gente presenta una serie de desafíos.
Lxs líderes comunitarios han estado organizando, educando y trabajando de manera colectiva para efectuar acciones concretas que hagan del concepto de GND una realidad en el terreno, desde esfuerzos nacionales, como Senderos hacia una Economía Popular [Pathways to a People’s Economy] de la Coalición para una Nueva Economía, hasta esfuerzos regionales como el Sur del Golfo por un Nuevo Acuerdo Verde, o los esfuerzos locales liderados por las primeras líneas como PUSH Buffalo y Nuestro Poder Richmond. Este trabajo se ha expandido durante el último año a través de redes en primera línea, geografías y enfoques aislados. En el verano de 2019, reunimos a 64 aliados y organizaciones en primera línea que constaban de 80 líderes para participar en la Cumbre de Primera Línea sobre el Nuevo Acuerdo Verde + Clima y Economía Regenerativa. En esta cumbre, identificamos líneas verdes (lo que queremos), líneas amarillas (lo que todavía estamos cuestionando) y líneas rojas (lo que no queremos) para las políticas del GND, desde el desarrollo hasta la implementación. En el otoño de 2019, formamos la Mesa Unida en Primera Línea (UFT) para construir en base al trabajo que completamos en Detroit y propulsarlo en coalición. Desde entonces, la UFT se ha reunido en la Ciudad de Nueva York, en Miami y de forma virtual para construir, basados en estas líneas verdes, amarillas y rojas, el Nuevo Acuerdo Verde. Juntos, hemos creado las prioridades políticas y el marco siguiente.
El documento que se ofrece aquí es el resultado de este trabajo, con más de 80 ideas y soluciones políticas, presentadas en catorce pilares para una Economía Regenerativa, que podría resultar de un Nuevo Acuerdo Verde. Estos pilares se agrupan en cuatro posicionamientos de gran alcance: Proteger, Reparar, Invertir y Transformar. Un Nuevo Acuerdo Verde necesita las cuatro juntas. Debemos proteger y reparar a las comunidades y lxs trabajadorxs, de la violencia histórica y actual y de los daños causados por una economía extractiva. Debemos invertir en infraestructura y sistemas resilientes y sostenibles que centren los derechos y la experiencia de personas Asíaticas e Isleñxs del Pacífico, Negras, De Color, Indígenas, pobres y marginadas. Y debemos transformar las relaciones interdependientes que conectan nuestro sistema de gobierno, los pueblos, las comunidades, lxs trabajadorxs y la Tierra.
La Mesa Unida en Primera Línea (UFT) se compone de las siguientes redes, alianzas, coaliciones y sus miembros, con la cooperación de las organizaciones de apoyo al movimiento: Red Ambiental Asiática y del Pacífico, Alianza por la Justicia Climática, DEMOS, la Alianza Popular para la Justicia Global, Centro de la Costa del Golfo para Derecho y Política, Red Ambiental Indígena, Se Necesitan Raíces, Kentuckians por el Estado Libre Asociado, Red Laboral para la Sostenibilidad, Coalición para una Nueva Economía, Acción Popular, Alianza por el Derecho a la Ciudad, Sindicatos por la Democracia Energética y UPROSE. Este es un subsector de grupos que estuvieron presentes en la reunión, realizada en Detroit, de GND en Primera Línea. La Mesa en Primera Línea tiene planes y criterios para la expansión en el otoño de 2020.
Se crea Una Guía Popular para la Economía Regenerativa en asociación con el Proyecto para la Transición Justa de la Energía Comunitaria.
Construimos “economías vivas locales” centradas en energía comunitaria, sistemas alimentarios regionales, basura cero, vivienda eficiente, asequible y duradera, transporte público, restauración del ecosistema y cuidado del entorno dentro de los límites planetarios de la ciencia. pic.twitter.com/QeKm9IX9Qv
— Climate Justice Alliance (CJA) (@CJAOurPower) June 5, 2020
????????@ItTakesRoots @CJAOurPower Lean y compartan! @astridpuentes @lauragarciac @AlexandraGarita @ximena_andion @egletzin @valscorza @Magda_Sepul @LydiaAlpizar @valscorza @GraciaGoya @harisama1000 @lorenagurza https://t.co/yZvsWVAllq — Sofia Arroyo (@SofiaArroyoMC) June 14, 2020
Una Guía Popular para la #EconomíaRegenerativa
Proteger, Reparar, Invertir y Transformarhttps://t.co/j2bys3A4In pic.twitter.com/4xGvvJfU2Z— Climate Justice Alliance (CJA) (@CJAOurPower) June 13, 2020
Como Utilizar Este Recurso Para Mejorar Su Trabajo
Para lograr las soluciones propuestas en este documento se requerirán cinco puntos críticos de intervención por parte de organizaciones, defensorxs y formuladorxs de políticas en primera línea dirigidxs por la comunidad. Dichos puntos de intervención se desarrollaron como parte de una sesión de trabajo del comité conjunto durante la Cumbre de Primera Línea sobre el Nuevo Acuerdo Verde + Clima y Economía Regenerativa que tuvo lugar en Detroit durante el verano de 2019. Son los siguientes:
Narrativa (Semillas)
Representados por semillas, entendemos que todos nuestros esfuerzos deben comenzar con una narrativa: nuestra historia y la visión del mundo que queremos y sabemos posible. La estrategia organizativa a corto, mediano y largo plazo —al igual que movimientos enteros—crece y es derivada de narrativas. Como nos lo enseña el Centro de la Estrategia Basada en la Narrativa, “El punto no es contar mejor nuestras propias historias. El punto es cambiar las historias existentes. El valor de la narrativa no es la verdad, sino el significado”. A medida que continuamos elaborando nuestra historia de una Economía Regenerativa comprendemos que a través de un mayor significado, también establecemos un mayor conjunto de verdades. Las semillas de nuestra narrativa son las raíces para capear las muchas tormentas que se avecinan.
Construcción y Organización de Base (Agua)
Nuestras narrativas se nutren y se hacen tangibles por la fuerza de nuestra organización, son el agua que da vida a nuestras historias y nuestra visión. Vemos a la organización como el vehículo que nos mueve de donde estamos a donde queremos estar, formado e impulsado por nuestras narrativas derivadas de nuestra sabiduría colectiva, nuestra visión y nuestro poder. Muchas tradiciones Indígenas cuentan la historia de las mujeres “guardianes del agua”, algo arraigado en el importante rol que juegan las mujeres en la organización.
Desarrollo de Políticas (Plantas)
Con nuestras semillas nutridas por nuestro esfuerzo organizativo estamos en una mejor posición para diseñar y desarrollar políticas que estén orientadas por nuestros principios, ya sean Transición Justa, Recuperación Justa, Democracia Energética o Soberanía Alimentaria; la UNFT cree en el inexorable nexo entre el desarrollo de políticas y la organización de base.
Electoralización e Implementación (La Flora que Recogemos)
Desarrollar e introducir políticas es una parte del proceso global que nos conduce hacia una Economía Regenerativa. Como organizadorxs, entendemos que las personas que colocamos en posiciones de poder a través de un proceso electoral justo, transparente y accesible deben estar obligadas a responder ante el pueblo, lxs trabajadorxs y sus comunidades, no con la minoría rica o las corporaciones. Esta es la mejor manera de garantizar que, incluso cuando se promulguen políticas, la fase de implementación sirva principalmente a aquellas personas que se encuentran en la primera línea de las crisis entrecruzadas. Las personas que colocamos en el poder deben actuar como nutrición que aumente la capacidad de todxs para vivir nuestro poder como personas y colectivos.
Acción Directa (Lxs Guardianes que Dan Vida a Nuestras Visiones)
Sostenemos que si bien la transición es inevitable, la justicia no lo es. Como lo dijo Fredrick Douglass: “El Poder no concede nada sin una demanda. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará.” Solo a través de una lucha de principios en forma de desafío organizado podremos llevar a las personas que ponemos en el poder a rendir cuentas ante las masas. Todxs debemos convertirnos en guardianes de nuestros movimientos y de las luchas que los guían. Nos incumbe a todxs crear conexiones clave que conlleven a una masa crítica que sirva de recordatorio que nuestrxs legisladores y nuestros sistemas de gobierno deben, siempre, ser creados por y para el pueblo. Debemos esforzarnos para luchar contra lo malo, construir lo nuevo, cambiar la historia y mover el dinero. Por esto y de esta manera es que utilizamos la acción directa.
Los cinco puntos de intervención sirven como guía y camino para desarrollar nuestra narrativa, darle forma a nuestra organización, diseñar y mejorar las políticas requeridas para elevar a nuestros pueblos y comunidades, mientras nos aseguramos de colocar buenxs actores en posiciones de poder quienes nos servirán ejerciéndolo de manera justa. Nos reservamos el derecho de utilizar y desplegar nuestro poder a través de la acción directa, cuando sea necesaria, para establecer y mantener la responsabilidad universal y bilateral.
Una Guía Popular para la Economía Regenerativa ofrece tres herramientas dinámicas para implementar estas intervenciones. Primero, ofrecemos una serie de preguntas para informar el desarrollo narrativo y de políticas para la Transición Justa y la Economía Regenerativa. En segundo lugar, para avanzar en esta transición, proporcionamos un marco de trabajo: Proteger, Reparar, Invertir y Transformar. Este marco ofrece demandas globales, puntos no negociables y soluciones. Por último, presentamos más de ochenta ideas políticas divididas en catorce tablones. Estos catorce pilares (descritos en la leyenda a continuación) están profundamente entrelazadas y deben mantenerse como un marco colectivo para lograr una Economía Regenerativa. Cada pilar recibe atención y trabajo significativos. Los pilares se organizan inicialmente con un enfoque en abogar por los derechos humanos y la dignidad, luego se mueven hacia los cambios de infraestructura para una Economía Regenerativa y finalmente exploran cómo podemos proveer para estas soluciones.
Preguntas Estratégicas Para Cualquier Transición Justa A Una Economía Regenerativa
En 2019 la Alianza por la Justicia Climática y la Red Laboral para la Sustentabilidad desarrollaron el Enfoque Popular para Soluciones del Nuevo Acuerdo Verde (el Enfoque Popular para Soluciones es una adaptación de la herramienta creada por Se Necesitan Raíces), que propone cinco preguntas para determinar sí un Nuevo Acuerdo Verde y todas las políticas e iniciativas organizativas asociadas, tienen sus raíces en la justicia, la equidad y la deferencia hacia lxs trabajadorxs, las comunidades en primera línea y el medio ambiente.
La UNFT hace las siguientes preguntas estratégicas derivadas del Enfoque Popular para Soluciones, con la intención de informar las políticas y el trabajo organizativo para una Economía Regenerativa. Alentamos a las organizaciones comunitarias, lxs formuladorxs de políticas y lxs defensorxs que, al elaborar y desarrollar las estrategias de organización necesarias para la implementación exitosa de políticas locales, estatales, tribales o federales, consulten y utilicen las más de 80 recomendaciones sobre las políticas ofrecidas en dicho documento. A medida que se promueven las propuestas políticas, éstas deben incluir garantías que enfoquen, en todas las soluciones, la equidad racial, intergeneracional y de género, así como los derechos humanos y la justicia económica y ambiental. Las siguientes preguntas del Enfoque Popular para Soluciones tienen el propósito de servir como guía aclaratoria para asistir a lxs formuladorxs de políticas y defensorxs en el proceso de desarrollar soluciones que centren y prioricen a las comunidades y trabajadorxs en primera línea.
1 ¿Quién cuenta la historia?
Preguntas aclaratorias:
- ¿Quién desarrolló la narrativa que describe la lucha liderara por comunidades en primera línea contra las crisis interrelacionadas del cambio climático y la economía extractiva? ¿Las comunidades en primera línea y las personas que residen en ellas están, o no, centradas en los relatos de los medios sobre un Nuevo Acuerdo Verde? ¿Siempre son presentadas como indigentes o son sus soluciones, que incluyen a Transición Justa, Soberanía Alimentaria, Vivienda, Atención Médica, Democracia Energética y Recuperación Justa, también puestas en alto?
- ¿Hablan por sí mismas, ante lxs formuladorxs de políticas, medios de comunicación o la sociedad en general, aquellas personas que han recibido el primer y peor impacto producto de la economía extractiva? ¿O es alguien que no es responsable ante ellos quien está contando la historia?
- ¿Por qué es esencial que las personas directamente afectadas controlen su propia narrativa? ¿Cómo se relaciona esto con el desarrollo de políticas y la planificación asociada? ¿Cómo se les apoya a lxs artistas y trabajadorxs culturales de las comunidades en primera línea, a dar forma a la narrativa de sus comunidades?
2¿Quién toma las decisiones?
Preguntas aclaratorias:
- ¿Las comunidades marginadas tienen acceso al poder para auto-determinar plenamente su futuro y las decisiones que impactan directamente en sus vidas? ¿En qué punto del proceso de desarrollo de estrategias de planificación y formulación de políticas deben incluirse en el proceso en general, aquellas personas que se verán más afectadas?
- ¿Qué roles necesitan desempeñar durante las fases de redacción e implementación para garantizar que cualquier política destinada a beneficiar a las comunidades marginales realmente lo haga?
- ¿Existen dinámicas de poder que impidan o limiten la inclusión, el flujo de información y la participación plena?
3¿Quién se beneficia y cómo?
Preguntas aclaratorias:
- ¿Es que la solución propuesta beneficia directamente, a corto, mediano y largo plazo, a la gente y las comunidades Asiáticas y de Isleñxs del Pacífico, Negras, de Color, Indígenas, pobres y marginalizadas? ¿De qué manera la solución propuesta beneficia y a las comunidades y les proporciona caminos que las conduzcan de empobrecidas a prósperas?
- ¿Cómo abordará esta solución los problemas estructurales más grandes que perjudican a todas las comunidades? ¿Cómo se priorizan y amplían los derechos de lxs trabajadorxs en esta solución?
4¿Qué más impactara esto?
Preguntas aclaratorias:
- ¿Qué infraestructura física, financiera y social se ve afectada por esta solución? ¿Apoya esto a la comunidad o crea más desafíos? ¿La solución aborda y mitiga los impactos acumulados?
- ¿Cuáles son las consecuencias intencionadas o no de esta idea de políticas? ¿Cuáles serían los intercambios a negociar que deben ser considerados y a quién beneficiarían o desfavorecerían?
5¿Cómo esto construirá o transferirá el poder?
Preguntas aclaratorias:
- ¿Cómo crea esta solución oportunidades para una mayor gobernanza y propiedad comunitaria del capital, los recursos, la tierra y los medios de producción?
- ¿Dónde están las dinámicas de poder existentes?¿Necesitan modificarse o transformarse para garantizar beneficios duraderos de largo alcance? ¿Cómo redistribuirá el poder la solución propuesta?
- ¿Dónde están los puntos de entrada regulatorios, legales o legislativos para implementar esta solución a nivel local, estatal, tribal, regional o federal? ¿Quién puede ser un socio necesario a la hora de desarrollar poder para avanzar, implementar y mantener esta política?
Marco De Trabajo Para Las Políticas Que Promueven Una Economía Regenerativa
Este es un arco de evolución para nuestro trabajo. Ya sea que estemos avanzando un Rescate Financiero del Pueblo en respuesta a la pandemia de COVID-19 o convocando al poder popular nacional para enfrentar la crisis climática a través de políticas de Transición Justa y de un Nuevo Acuerdo Verde o avanzando en la implementación y estrategias de organización, vemos todo esto como un proceso continuo que nos sitúa en una trayectoria hacia la justicia colectiva, basada en una Economía Regenerativa que sea interseccional—antirracista y feminista. Esta evolución requiere que reorientemos las relaciones entre nosotrxs y con la Madre Tierra para sembrar una Economía Regenerativa.
El marco de trabajo ofrecido aquí —Proteger, Reparar, Invertir y Transformar— está destinado a orientarnos en esta evolución continua. Debemos invertir en soluciones que protejan a nuestras comunidades el día de hoy, mientras construimos el mundo en el que queremos vivir mañana y en el futuro. Estas cuatro categorías a menudo se combinan entre sí; por ejemplo, las compensaciones requieren reparación, inversión y transformación. Sin embargo, ofrecemos este marco con la intención y el propósito de que todos los elementos avancen en conjunto hacia una transición exitosa a una Economía Regenerativa.
PROTEGER
Las soluciones deben brindar protección, no perjudicar a nuestras comunidades.
Nuestras Demandas:
- Aire, agua, tierra, cuerpos y comunidades, todo limpio y protegido.
- Fuentes de energía no extractivas, limpias y renovables.
Nuestras Soluciones:
- Honrar a aquellxs en cuyas tierras estamos y apoyar la política de los USA para respetar los derechos plenos e inherentes de los pueblos Indígenas y la soberanía tribal.
- Reconocer el derecho de las Naciones Tribales a desarrollar e implementar sus propias leyes y protocolos bajo los principios del Consentimiento Libre, Previo e Informado con respecto a cualquier desarrollo que afecte su salud, tierra, agua, aire, territorios, áreas sagradas y otros sitios culturales, históricamente significativos.
Nuestros No Negociables:
- Nuestras comunidades no son desplazadas ni aburguesadas por la inversión.
- Nuestras comunidades y Naciones Tribales ni son, ni serán, Zonas de Sacrificio a causa de la contaminación y extracción.
INVERTIR
Las soluciones deben movilizar inversiones no-extractivas y justas a nuestras comunidades y trabajadorxs.
Nuestras Demandas:
- Salario digno, empleos sindicales, democracia en el lugar de trabajo y propiedad colectiva para lxs trabajadorxs.
- Infraestructura de salud pública sólida.
- Inversión en una Economía Regenerativa basada en la asistencia, el “trabajo esencial” y el trabajo reproductivo.
- Derechos de la comunidad a los recursos necesarios para crear medios de vida productivos, dignos y ecológicamente sostenibles.
Nuestras Solutciones:
- Organizar lugares de trabajo y comunidades para autogobernar colectivamente como se generan y distribuyen inversiones y recursos en sus comunidades, construyendo así una Economía Regenerativa.
- Trasferir los medios de producción a lxs trabajadorxs y comunidades.
- Fortalecer las campañas de desinversión de los combustibles fósiles y otras industrias extractivas.
- Desinvertir de prácticas extractivas y reinvertir en la Transición Justa para satisfacer colectivamente las necesidades de energía, alimentos, vivienda y tránsito de las comunidades, de una manera saludable, sostenible, resiliente y ecológicamente justa.
- Adelantar dólares públicos para la creación de riqueza comunitaria a través de la propiedad colectiva y la gobernanza local, en lugar de contribuir a incrementar la brecha de riqueza o aumentar el control corporativo.
Nuestros No Negociables:
- No más rescates financieros corporativos, no más inversiones o subsidios para infraestructura, extracción o producción de combustibles fósiles o para empresas que pongan las ganancias por encima de la salud de nuestra gente y nuestro planeta.
REPARAR
Las soluciones deben reparar los daños causados por nuestra economía extractiva.
Nuestras Demandas:
- Excarcelar y desmilitarizar nuestras comunidades.
- Justicia para lxs inmigrantes.
Nuestras Soluciones:
- Realizar inversiones reparativas en comunidades marginadas.
- Compensar con reparaciones a lxs descendientes de personas esclavizadas obligadas a proporcionar mano de obra gratuita.
- Apoyar a los Pueblos Indígenas y las Naciones Tribales en la reclamación y la gobernanza de sus de tierras legítimas.
Nuestros No Negociables:
- No invertimos en la construcción de armas de destrucción, vigilancia policial o políticas de inmigración que causen daño o que creen separaciones familiares en ninguna parte.
TRANSFORMAR
Las soluciones deben proporcionar los fundamentos para transformar las relaciones y las estructuras arraigándolas en el respeto, la equidad y la justicia.
Nuestra Demandas:
- Hogares seguros, salubres y asequibles para todxs.
- Atención médica pública de calidad, a bajo costo o gratuita para todxs.
- Transporte público económico, accesible, de energía limpia y libre de carbono.
- Acceso a agua potable limpia y asequible es un derecho humano que no será privatizado.
- Compensación de la labor reproductiva y colectivización del trabajo de cuidado apoyado y protegido por los gobiernos y la sociedad.
Nuestras Soluciones:
- Transición a sistemas de energía y servicios públicos gobernados por la comunidad.
- Darles una mejor posición a las comunidades para que puedan conocer, sembrar y cultivar sus propios alimentos en suelos saludables a través de prácticas agrícolas regenerativas, y otras fuera de los proyectos agrícolas desecuestro del mercado de carbono= utilizados como compensaciones de la contaminación industrial.
Nuestros No Negociables:
- No a la mercantilización de nosotrxs, la naturaleza o nuestro planeta. Debemos transformar la privatización de la naturaleza en una igualdad de derechos legales para que los ecosistemas existan, prosperen y regeneren sus capacidades naturales. Los Derechos de la Naturaleza – la Madre Tierra- exigen relaciones económicas regenerativas y dinámicas que rechacen los mecanismos depredadores basados en el mercado y en la extracción, que permiten la mercantilización, privatización y el financiamiento de los recursos y procesos naturales de la Tierra.
Posturas Y Prioridades Políticas De Una Economía Regenerativa
Soberanía Indígena Y Tribal
Los Pueblos Indígenas han sufrido y continúan sufriendo por injusticias históricas como resultado de la deshumanización, el racismo, la colonización y el despojo de sus tierras, territorios y recursos, impidiéndoles ejercer, específicamente, su derecho a la libre determinación de acuerdo con sus propios intereses, derechos y necesidades, lo cual se extiende a sus derechos afirmados en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos celebrados con los Estados Unidos y sus diversos Estados. Debemos abordar la necesidad urgente de respetar y promover sus derechos inherentes como pueblos. Al considerar la energía, el cambio climático y la política del Nuevo Acuerdo Verde, es importante que los USA y sus agencias consideren la historia de la energía destructiva y la explotación de minerales en las tierras y territorios Indígenas. Una relación justa de nación-a-nación significa romper el ciclo que les exige a las naciones Indígenas elegir entre un modelo de economía extractiva colonialmente impuesto o la preservación de su soberanía Indígena, incluyendo la protección de sus tierras tradicionales, sus aguas y aire, y el derecho a practicar su espiritualidad y sus maneras de vida culturales.
Justicia Para Comunidades Negras
James Baldwin escribió: “La verdad es que este país no sabe qué hacer con su población negra ahora que los negros ya no son una fuente de riqueza”. Ya sea que vigilantes terroristas blancos disparen y maten a una persona Negra mientras sale a trotar, o que la policía militarizada lxs asesine dentro de sus propios hogares, o que sean encarceladxs desproporcionadamente, o se les nieguen préstamos para la agricultura o el derecho a participar en el proceso de votación democrática, las palabras de Baldwin se reivindican todos los días. Las vidas de lxs Negrxs están constantemente deshumanizadas por la sociedad de los EEUU y obligadxs a existir en un estado proverbial de Apartheid. La búsqueda de una Economía Regenerativa requiere una sociedad comprometida con el antirracismo y una transformación de la forma en que vemos y valoramos las vidas de Negrxs. Para que esto ocurra, los EEUU deben embarcarse en una iniciativa a gran escala por la verdad y una reconciliación que aborde todo, desde los símbolos de odio, en forma de estatuas confederadas y nombres de calles, hasta actos de odio que ponen en peligro las vidas de Negrxs. Además de estas demandas, debemos involucrarnos con la plataforma integral de Visión para las Vidas Negras del Movimiento para las Vidas Negras. El sueño aplazado ha explotado desde entonces; Es hora que la nación y el mundo se despierten colectivamente.
Justicia Para Comunidades Inmigrantes
Separadxs en la frontera. Criminalizadxs por ser el “otro”. Mal pagadxs por su trabajo. En los Estados Unidos, lxs inmigrantes – particularmente aquellxs del Sudeste Asiático, América Latina, África y aquellxs que siguen al Islam- son vistxs con demasiada frecuencia como menos que humanxs. Lxs inmigrantes han sido acusadxs falsamente de crímenes, de causar pérdidas de empleo y de terrorismo. Desde 2017, más de 5.400 niñxs han sido separadxs en la frontera, mientras que muchas familias están recluidas en centros de detención en varios estados. Aspirar a una Economía Regenerativa exige que respetemos los derechos de refugiadxs e inmigrantes como pares en nuestra sociedad.
Transición Justa Para Trabajadores Y Comunidades
La dignidad lxs trabajadorxs y la voz de la comunidad son dos valores que deben ser fundamentales para cualquier economía. Sin embargo, la economía extractiva ha priorizado las ganancias sobre las personas y, a menudo, coloca a lxs trabajadorxs y a las comunidades a enfrentarse entre ellos. Con demasiada frecuencia hemos sido testigos de cómo la industria de los combustibles fósiles opone las preocupaciones de la comunidad contra los derechos laborales, cuando todxs deberíamos estar unidxs en un objetivo común: construir comunidades saludables y vibrantes donde trabajamos y vivimos. Unir a la comunidad con el movimiento laboral es fundamental para abordar la crisis climática y avanzar en una Economía Regenerativa.
Protección E Inversiones Para Zonas De Sacrificio Y Comunidades De Justicia Ambiental
Toda persona tiene derecho a respirar aire puro y a beber agua limpia. Pero ese derecho no se les concede a las personas que viven junto a los motores de la economía extractiva: refinerías, incineradores, agricultura industrial, etc. La economía extractiva ha sacrificado comunidades en aras de acumular riqueza, recursos y poder. Los daños pasados y presentes a las personas que viven en “zonas de sacrificio” y comunidades de justicia ambiental deben ser rectificados y reparados. Nuestra sociedad no puede construir una economía más justa y saludable si las comunidades continúan siendo vistas como prescindibles.
Atención Médica Para Todxs
La atención médica es un derecho humano. Debe ser confiable, segura y protectora. Con la pandemia, millones de personas perdieron el acceso a la atención médica porque perdieron su trabajo. Una pandemia clausuró una economía y nuestra atención médica. También mostró las profundas disparidades raciales en la cobertura de salud, el tratamiento y la priorización. Nadie debe sufrir rechazo por no poder costear su atención médica. Nadie debe recibir cuidado médico diferente debido a su raza. Nuestro sistema de atención médica continúa marginando a las comunidades pobres y de la clase obrera y no aborda las profundas disparidades raciales en el acceso y el cuidado. Una Economía Regenerativa requiere que la sociedad cree un sistema diferente que sea saludable, holístico, protector y creador de empleos.
Garantía De Vivienda
Para abordar la pandemia actual ha sido esencial resguardarse o “estar más segurx en casa”. Sin embargo, antes de la pandemia, casi 40 millones de personas enfrentaban cierto nivel de inseguridad relacionado a la vivienda o cargas respecto al alquiler o la hipoteca. Además, demasiadas unidades de alquiler de bajos ingresos están en mal estado, por lo que muchas comunidades marginadas lidian con pintura de plomo, techos con goteras, moho y otros problemas tóxicos. La mayoría de las personas están a uno o dos pagos de salario de ser desalojadxs, mientras que muchas comunidades Asiáticas, de Isleñxs del Pacífico, Negras y de Color son continuamente desplazadas debido a la especulación de la tierra y el aburguesamiento. La pandemia actual y la crisis climática exacerban estos desafíos. Nuestros hogares no deben ser comercializados de forma que alguna gente quede a un lado. Para tener una comunidad próspera, nuestros hogares, en todas sus formas ser seguros, asequibles y saludables y esenciales para una comunidad próspera.
Fuentes De Energía Y Mitigación De La Polución
Una de cada tres personas lucha por respirar aire puro. Casi 100 millones de personas en los EEUU viven en una comunidad con mala calidad del aire, afectando desproporcionadamente a las personas Negras y de Color. Los Pueblos Indígenas han sufrido impactos negativos a la salud debido a la extracción de uranio. Las comunidades blancas pobres de las zonas rurales han perdido el acceso al agua sana y a la agricultura saludable debido a la fracturación hidráulica o fracking y a la extracción de petróleo. En lugar de poner fin a estas prácticas, lxs principales defensorxs, inversorxs y formuladorxs de políticas buscan comercializar el carbono y los combustibles fósiles a expensas de las comunidades en primera línea. Estas soluciones no abordan los impactos de la contaminación, el racismo ambiental o la economía extractiva. Una Economía Regenerativa rechaza estas soluciones y adopta un sistema de energía más holístico, renovable y ecológicamente justo de principio a fin.
Democracia Energética
Cuando hay cortes de luz debido a tormentas, incendios forestales o fallas en la red, los servicios públicos privados y las compañías de energía son rescatadas financieramente y la gente se queda sin servicio. La falta de control comunitario y de gobernanza sobre nuestros sistemas energéticos ha creado uno de los sistemas más extractivos de nuestra sociedad. Nuestro sistema de energía ha contaminado nuestras comunidades, alimentado nuestra crisis climática y concentrado la riqueza en manos de ejecutivxs corporativxs, mientras que casi un tercio de las familias se va a la cama debatiendo como pagar su factura de energía. Hay un camino diferente hacia adelante. El Nuevo Acuerdo original creó vías para que la energía sea un bien público, pero se descuidó deliberadamente al no centrar la equidad racial y la justicia en ese esfuerzo. Podemos aprender de esto y posicionar a las comunidades para que gobiernen sus decisiones sobre la energía. Colectivamente, podemos re-priorizar la forma en que creamos, usamos y distribuimos energía limpia y renovable, sin energía nuclear, para impulsar nuestra Economía Regenerativa.
Soberanía Alimentaria Y Soberanía De La Tierra
Desde la semilla hasta la cosecha, muchxs de nosotrxs estamos desconectadxs de lo que comemos. Vivimos en un apartheid alimentario, donde las comunidades blancas y las más ricas pueden acceder a alimentos saludables, dejando al resto de nosotrxs atrapadxs bajo la agricultura corporativa y las compañías químicas que promueven opciones alimentarias no saludables. Nuestro sistema alimentario es tan poco saludable que en esta pandemia actual las granjas a gran escala han tirado la comida, mientras más de 40 millones de personas se acuestan con hambre cada noche. No solo estamos desconectadxs de nuestra comida, sino también de la tierra en la que vivimos. La tierra proporciona el terreno para nuestra comida y el piso para nuestros hogares, sin embargo, la tierra ha sido mercantilizada y extraída para servir a nuestra economía en lugar de ser mantenida con el cuidado sagrado que se merece. Necesitamos re-formar la relación de nuestra sociedad con la tierra y nuestra comida para que podamos cultivar una Economía Regenerativa.
Tránsito Libre De Emisiones, Equitativo Y De Energía Limpia
Los resultados de invertir, durante varias décadas, en autopistas y no en el transporte público, ha traído como resultado recortes en los servicios de tránsito, inadecuadas protecciones a lxs conductorxs de autobuses y una ausencia de opciones para las comunidades rurales sin automóviles. Esto ha creado un sistema de transporte profundamente desigual que deja a muchas comunidades urbanas y rurales en primera línea sin acceso a un transporte fiable, asequible y equitativo. El desarrollo de autopistas ha creado aire insalubre para comunidades marginalizadas, cuyos vecindarios fueron destrozados debido a proyectos de carreteras, y ha alimentado la crisis climática, siendo este, el mayor sector de emisiones GEI. Debemos priorizar nuestro sistema de transporte si queremos realizar una Transición Justa. El transporte también es un gran creador de empleos de salario digno; expandir y mejorar nuestros sistemas de tránsito crearía millones de nuevos empleos en una Economía Regenerativa.
Recuperación Justa
Se necesitan raíces para capear la tormenta, una pandemia, un colapso económico y una democracia abandonada. En medio del trauma y los graves efectos que han causado en nuestras comunidades las tormentas Katrina, Sandy y María, con los impactos desiguales de la pandemia o la larga historia de privación de derechos económicos y políticos, las comunidades en primera línea han creado redes sofisticadas y fuertes de respuesta, recuperación y reconstrucción. Debemos invertir en estas raíces para fortalecer su alcance para proteger a las personas más marginadas, mientras abrimos el camino hacia una recuperación más justa.
Invertir En La Economía Feminista
En una economía feminista, reconocemos, valoramos y centramos el trabajo reproductivo como uno calificado, afirmador de vida, generador de comunidad y de bajas emisiones de carbono, siendo este necesario para sostener la sociedad humana, el bienestar de todxs y la naturaleza misma. Para volver a idear nuestro mundo, la economía feminista se enfoca en cuatro principios: garantizar la autonomía corporal y la autodeterminación en lo que se refiere a las personas feminizadas y no conformes con el género (GNC); socialización del trabajo reproductivo; estar en buena relación con las personas a nivel global; y estar en buena relación con la naturaleza y la Madre Tierra.
Invertir En La Economía Regenerativa
Las finanzas son fundamentales para hacer realidad nuestra visión de una Economía Regenerativa. Sin embargo, la mayoría de las herramientas que tenemos a mano son extractivas y no son suficientes para alcanzar lo que necesitamos. La financiación debe ser un instrumento diseñado para garantizar que las comunidades puedan satisfacer sus necesidades y ejercer plenamente sus derechos, desde la elaboración participativa de presupuestos hasta la creación de bienes comunes de capital. Deberíamos subordinar la deuda a la salud y el bienestar de las comunidades y no al contrario. Actualmente, las finanzas están diseñadas para extraer, concentrar y controlar la riqueza. Deben ser reguladas y reestructuradas para poder restaurar el capital en las comunidades, logrando así salud, bienestar y resiliencia a largo plazo.